Ena Aragon

La cosecha del presente ciclo está en peligro debido a que 7 de cada 10 trabajadores centroamericanos que llegaban a Chiapas dejaron de hacerlo

Notimex
TAPACHULA, 1 de enero.- Un estimado de siete de cada 10 jornaleros centroamericanos que cada año llegaban a Chiapas para participar en el último trimestre del año en las cosechas del café, dejaron de hacerlo, estando en peligro la cosecha del presente ciclo, dijo la Federación de Cooperativas Unidas Para Estar Bien (FECUPEB).
En entrevista, el presidente del organismo señaló que se desconoce una versión oficial sobre los motivos que orillaron a los jornaleros a ya no acudir a Chiapas para la cosecha del café, así como de otros cultivos como la papaya, soya y mango.
Incluso, calculó que alrededor del 50 por ciento de la producción del café en la entidad, primer lugar a nivel nacional, no podrá ser levantada.
"Hay comentarios en el sentido de que muchos de esos jornaleros se convirtieron en comerciantes y que siguen llegando al sureste mexicano, pero ahora con mercancía, ya que esas actividades les dejan mayores ganancias a un menor esfuerzo", indicó.
Asimismo, que con el gran incremento de áreas cultivadas con otros productos en el estado, como el rambután, la soya e incluso la Jatropha Curcas -piñón-, que los jornaleros han optado por continuar desempeñándose en la agricultura pero de manera diversificada y no sólo con el café, tal y como se ha hecho en las últimas décadas.
Basado en los reportes de fincas cafetaleras en la región de la Costa, Sierra y Frontera Sur de Chiapas, y de diversas organizaciones dedicadas al aromático grano, sostuvo que coincidentemente se señala que más de la mitad de los jornaleros ya no se presentaron en esta temporada a sus centros laborales habituales.
Según Gómez Coronel, hay una gran escasez de mano de obra calificada en el agro de Chiapas y que en el caso de los jornaleros mexicanos, "no hay suficientes para satisfacer la demanda, además de que no reúnen el perfil, pues quieren ganar mucho más y trabajar menos".
En tanto, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió un reporte en el que establece que en el año y hasta el último día del mes de noviembre, se habían expedido permisos para laborar como trabajadores fronterizos a 73 mil 518 extranjeros para los estados de Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Chiapas.
Esta cifra es mucho mayor a los 46 mil 477 que se expidieron en todo el año pasado. De acuerdo con el Instituto, a finales de la década pasada había un promedio de 70 mil jornaleros que solicitaban un registro para trabajos fronterizos.
Luego vino una disminución considerable a partir de 2001, cuando se contabilizaron 42 mil 475. Ese promedio anual se mantuvo hasta 2006, ya que para el siguiente año solo se reportaron poco más de 27 mil jornaleros, y 23 mil 535 del 2008, la cifra más baja registrada hasta el momento en México.
aka
Etiquetas: edit post
0 Responses

Publicar un comentario